El precio de los pisos cae en la costa por el desplome del turismo

El precio de los pisos cae en la costa por el desplome del turismo

Canarias y Baleares, motores del mercado antes de la pandemia, registraron bajadas de hasta el 8% en julio

Como si de un virus se tratase, la crisis del turismo empieza a extenderse por el tejido productivo español. La hostelería fue la primera en verse afectada por el derrumbe producido en la llegada de viajeros. Y en el sector inmobiliario empiezan a verse los primeros síntomas del «contagio».

El precio de la vivienda en la costa peninsular y en los dos archipiélagos empieza a flaquear, tal y como demuestran las últimas estadísticas publicadas por los portales y las consultoras del sector inmobiliario. Según el índice IMIE de Tinsa, entre marzo y julio la vivienda se ha depreciado un 8,2% en Canarias y Baleares y un 6,12% en las zonas costeras. El verano no ha hecho más que confirmar la atonía de estas regiones, las más penalizadas por la crisis del coronavirus.
Los descensos son incluso mayores en las viviendas de alta gama. Esta misma semana, la inmobiliaria de lujo Barnes advertía en un informe de que determinadas zonas de la Costa del Sol estaban registrando caídas de precios cercanas al 20%. Una tendencia que la inmobiliaria achacaba a la ausencia de compradores extranjeros que, según sus cálculos, copan el 90% del mercado de lujo en esta región.

Más allá de este segmento específico, los extranjeros protagonizaron el 32,4% de las compras de vivienda que se produjeron en Baleares en el primer trimestre, según la estadística del Colegio de Registradores. También tuvieron un peso destacado en la Comunidad Valenciana (coparon el 25% de las compras), Canarias (20%) y Murcia (19,14%), mientras que a nivel general aglutinaron el 12% de las transacciones. Son cifras que caerán con fuerza en las estadísticas del segundo trimestre. «En lo que respecta a la demanda de extranjeros la realidad será muy distinta a la vivida durante los últimos años», vaticinaba el Colegio de Registradores en su estadística.

Fuente: ABC economía

Extranjeros

las estimaciones son que las compras de vivienda por parte de extranjeros se derrumbarán hasta un 50% durante el segundo semestre, lo que afectará especialmente a las regiones costeras. Pero no solo está habiendo caídas en el mercado de la compraventa del litoral. También los precios del alquiler se están desinflando.

Suscríbete a nuestra newsletter